Por Jazmín Salomon Valdivia y Alexa Naomi Noria Martínez
25 de Noviembre del 2024
La historia de las catrinas se remonta a una ilustración hecha por Guadalupe Posada, que comienza como una crítica social y fue principalmente llamada como “La Calavera Garbancera”. Posteriormente, Diego Rivera le da el nombre de catrina, y se convierte en un ícono de la cultura mexicana. La historia de los alebrijes por su parte, son creados por Pedro Linares, que era cartonero, y que estuvo enfermo y al caer inconsciente vio en sus sueños unas criaturas mezcla de varios animales y que usan muchos colores llamativos. Cuando despertó Pedro aprovechó sus habilidades en cartonería y llevó las criaturas a esta técnica, creando y volviéndose parte de la cultura mexicana.
Artesanos Atlamica es un grupo que ha creado figuras tanto de catrinas como de alebrijes para los desfiles, participaron el 27 de octubre en la procesión. Los desfiles de día de muertos en México, son de gran importancia, surgen a raíz de la película Spectre en 2015, y en el año siguiente ya se llevó a cabo como parte de los festejos de día de muertos generando una derrama económica de 467 millones de dólares según el Gobierno de la Ciudad de México. Este 2024, la Secretaría de Turismo reconoció que hubo una derrama económica de más de 25 mil millones de pesos.
Artesano de Atlamica, fundador de Artesanos Atlamica.
“El inicio es un proyecto en donde vino una asociación civil aquí a Izcalli a ofrecer a los 13 pueblos, porque Izcalli se compone de 13 pueblos, entonces esa asociación trajo un proyecto de asignarle un maestro cartonero a cada pueblo para la elaboración de un alebrije. Desgraciadamente sólo participamos 4 pueblos, de los cuáles de esos 4 sólo Atlamica somos los que seguimos y eso ya tiene medio año. Yo soy uno de los iniciadores de aquí”.
Sumado a ello los alebrijes son de gran valor cultural, no solamente aquí en México sino también en el extranjero, y su valor monetario es mucho más grande.
“Pues la cartonería, en sí la artesanía, porque cartonería es una artesanía no es que sea cara, si no que es el precio justo, por lo regular a nosotros nos han pedido muchas cosas que nos prestas, pero no quieren pagar lo que es el precio”. – Guadalupe, artesana de Atlamica.
Guadalupe, artesana de la sociedad Artesanos Atlamica.
Muchos de estos artesanos, no se dedican a ello, sino que tienen un trabajo por las mañanas y por las tardes realizan las artesanías. Si quieres conocer más sobre los artesanos de Atlamica, puedes ver la entrevista completa aquí.
Finalmente, los artesanos son de especial importancia en México, pues hacen grandes aportes culturales. Por otra parte el día de muertos, en especial los desfiles generan una gran derrama económica siendo estos de gran importancia para la economía del país, además de ser un evento cultural que llega a nivel mundial. Se debe valorar mucho más el trabajo de los artesanos, pues es un trabajo que implica tiempo y que tiene gran valor artístico.