Papel picado

Por: Jazmín Salomon Valdivia y Alexa Naomi Noria Martínez

25 de noviembre del 2024

La tradición de la ofrenda de día de muertos es relevante para la cultura mexicana. Esta comienza el 27 de octubre y no el 2 de noviembre como creen muchas otras culturas, esto es porque cada día va llegando un alma distinta. Por ejemplo el 27 de octubre llegan las mascotas, por lo tanto se coloca  una ofrenda para ellos, en esta se incluyen elementos que representan tierra, agua, aire y fuego. La tierra se representa con la sal, para el agua se pone un vaso con agua, el fuego con las veladoras y el aire se representa con el papel picado, pues cada vez que viene una corriente de aire el papel se mueve. El papel picado se origina en la época de la colonización española, nace en el siglo XIX cuando se comienzan a recibir importaciones de China sobre el papel. Originalmente este tipo de papel no se vendía específicamente para hacer el papel picado, sino que era para poder usarlo en las casas. 

A la gente del pueblo le explicaban que así se usaba en China a modo de papel picado, por lo que fue algo que llegó hasta México y a este se le denominó con el nombre de papel picado. En Puebla era el lugar en donde llegaba más de esta mercancía y al ver que era un arte decidieron fabricar y vender en grandes cantidades. Hay distintas formas de realizar el papel picado, pues se puede hacer con tijeras, navajas o cinceles.

Alberto creador de Papel Picado Xochimilco, y padre de Yuridia.

“ Mi papá el señor Alberto, fue quien tuvo esta inquietud, el me comentaba que lo empezó a practicar desde niño, porque bueno aquí en Xochimilco, se hacen las fiestas de las patronías, cuando una persona se compromete, a tener una imagen en su casa y pues sus vecinos le apoyan para poder realizar esta fiesta. Dentro de las actividades a todos digamos es una organización, con este gusto de poder dar una comida a la imagen, entonces hay muchas actividades, tanto preparar la comida, como ir por los elementos, las verduras, preparar el espacio, osea hay muchas actividades para poder llevar acabo una fiesta, y entonces en esas actividades pues había que adornar, entonces él me comentaba que esa era una labor de los niños y de los jóvenes, entonces a ellos les ponían como esta actividad, osea les daban el papel y a recortar con tijeras, y se pagaba con engrudo se pegaba el papel, y pues ya se adornaba no”.

Yuridia, Papel Picado Xochimilco.

“ Mi papá el señor Alberto, fue quien tuvo esta inquietud, el me comentaba que lo empezó a practicar desde niño, porque bueno aquí en Xochimilco, se hacen las fiestas de las patronías, cuando una persona se compromete, a tener una imagen en su casa y pues sus vecinos le apoyan para poder realizar esta fiesta. Dentro de las actividades a todos digamos es una organización, con este gusto de poder dar una comida a la imagen, entonces hay muchas actividades, tanto preparar la comida, como ir por los elementos, las verduras, preparar el espacio, osea hay muchas actividades para poder llevar acabo una fiesta, y entonces en esas actividades pues había que adornar, entonces él me comentaba que esa era una labor de los niños y de los jóvenes, entonces a ellos les ponían como esta actividad, osea les daban el papel y a recortar con tijeras, y se pegaba con engrudo se pegaba el papel, y pues ya se adornaba no”. Papel Picado Xochimilco nace como el sueño de un hombre de crear algo que sea característico de la tradición mexicana, y no sólo eso si no que también surge de la curiosidad de un niño tras haber aprendido como se hacía el papel picado, así lo que comenzó como un pasatiempo se convierte en un negocio.

 “… le pidieron adornar el Campo Marte, pero era un trabajo pues bastante grande, digo a comparación de lo que él hacía pues hacía cosas pequeñas. En su principio mi hermano más grande lo ayudaba, pero pues no era digamos cantidades muy grandes osea o si eran cantidades medianamente grandes pues le daban su tiempo, digamos un mes, dos meses, algo así pues porque era sólo con mi hermano y así. También mi papá una de sus características es que era muy aventado, él decía: vamos a hacer las cosas, no hay problema; pero a veces para él no había imposibles. En ese entonces el encargado le dijo: ¿qué te parece si adornas el Campo Marte, pero en 15 días? Entonces, fue una tarea de mis papás, en primera porque mi papá dice: Sí, sí lo adorno.”

Yuridia, hija de Alberto y encargada de Papel Picado Xochimilco.

Así es como comienza una de las historias más interesantes y que actualmente permanece la de la creación de la fábrica Papel Picado Xochimilco. Sumado a ello, el papel picado es relevante no sólo para las fiestas de día de muertos, sino también se puede usar para otras festividades.

Así como en esta historia en donde las enseñanzas familiares han ido pasando de generación en generación, existen muchísimas más historias familiares. Esto lo podemos ver reflejado en Coco, película hecha en 2017 por Disney, en donde la historia de la fábrica de zapatos de Miguel es que la bisabuela aprende a ser zapatera, y de allí todos los descendientes aprenden el mismo oficio, siendo este un claro ejemplo de muchas de las historias de los artesanos en México.

Si quieres conocer más de la historia de Papel Picado Xochimilco y su proceso para crear el papel, ve la historia completa aquí.

Recuerda este tipo de historias nos permiten conocer más de la tradición mexicana, y estos artesanos son relevantes, pues no sólo su historia familiar, sino también su trabajo hace de la ofrenda de día de muertos que tenga los elementos necesarios para poder recibir a nuestros ancestros.